Sala Virtual SiembraFest

La Cachera

Selección Oficial del SiembraFest 2020 | Amores & Desamores
Colombia / 2019 / 13 min. / Documental – Etnográfico

Créditos:
Dirección – Felipe Holguín Caro
Producción – María Teresa Gaviria
Fotografía – Pablo Tobón Gallo

SINOPSIS

Cuando las parejas se pelean públicamente, se abandonan y después se reconcilian como si nada hubiera pasado, sus vecinos organizan lo que llaman una CACHERA,; una serenata estrambótica para ridiculizarlos con versos punzantes, trompetas, palos y sartenes, en medio de la noche.

La Cachera surge a mediados del siglo XX en las poblaciones de los Montes de María, en el departamento de Bolívar en el norte de Colombia, como un castigo social que se manifiesta como una estrategia de la comunidad que incluye la pérdida de la intimidad, donde “”los vecinos saben más de nuestras vidas que nosotros mismos””, fruto del mestizaje (negro, indio, mulato, sambo), la oralidad que representa a esta región en palabra y verseo y la chismosería en su máxima expresión.

CONTACTO Y MATERIAL DE PRENSA

DIRECCIÓN

Felipe Holguín Caro

Felipe H. Caro es escritor/director colombiano. Ha dirigido dos largometrajes documentales, múltiples videoclips y varios cortos de ficción y documentales. Cofundó Cumbia Films en 2009. En 2010 recibió Mención de Honor en Festival Internacional de Cine de Bogotá y en el Festival Kolibrí de La Paz, Bolivia, con su corto MAÑANA (https://vimeo.com/26399644 ), que participó en más de 30festivales de cine internacionales. En 2012 fue seleccionado para el Project: Involve Fellowship Program de Film Independent en Los Ángeles. Su mas reciente corto de ficción, LA SUERTE DEL SALAO, recibió Fondos de Desarrollo Cinematográfico de Proimágenes Colombia en 2016 y en el 2018 ganó premio como mejor corto de ficción en el Festival de Cine de San Antonio, Texas, y en el Festival de Cine de Gibara, en Holguín, Cuba. Ese mismo año, Felipe trabajó como Director de Casting para el largometraje colombiano EL PIEDRA, película preseleccionada para representar a Colombia en los premios Oscar y Goya. En 2019 grabó su mas reciente corto documental, LA CACHERA, el cual también recibió Fondos de Desarrollo Cinematográfico de Proimágenes Colombia.

Programación

Selección Oficial