Sala Virtual SiembraFest

SiembraLAB 

‘Laboratorio de Creación Audiovisual’

Es un laboratorio de formación para la Creación Audiovisual que brinda herramientas, a personas con conocimiento previo en el campo audiovisual, para optimizar recursos a través de soluciones económicas y prácticas en proyectos audiovisuales y cinematográficos.

— Convocatoria SiembraLAB 2021 —

Apertura convocatoria: Jueves 18 de Noviembre de 2021
Cierre convocatoria: Viernes 26 de Noviembre de 2021 (24:00 hs)
Publicación de resultados: Domingo 28 de Noviembre de 2021

 

-> POSTÚLATE <-

 

PRESENTACIÓN

El Laboratorio de Creación Audiovisual ‘SiembraLAB’ es un espacio de formación, cuyo propósito es fortalecer la formulación y desarrollo de proyectos audiovisuales, que aborden temas relacionados con la ruralidad en Colombia, a través del encuentro con asesores expertos.

Con la intención de promover el talento de realizadores y productores cundinamarqueses, SiembraFest abre inscripciones para participar del SiembraLAB; un espacio para la asesoría y acompañamiento en la formulación y desarrollo de proyectos audiovisuales de cortometraje de ficción. El objetivo es elevar la calidad y solidez de los proyectos en Cundinamarca e impulsarlos para hacerlos visibles en el cambiante y competitivo sector audiovisual y cinematográfico.

Buscamos jóvenes creadores con propuestas audiovisuales que reconozcan las narrativas locales, los diferentes acentos y las historias que abordan contenidos del campo y la ruralidad. A lo largo de este proceso de formación los participantes fortalecerán habilidades, conocimientos y saberes que resultan básicos para la gestión, presentación de proyectos, realización y producción audiovisual.

En esta oportunidad la agenda se concentrará en la asesoría y acompañamiento a los integrantes de TRES (3) proyectos de cortometraje de ficción en etapa de desarrollo. Los beneficiarios recibirán fundamentos para la escritura de guion, dirección de arte y producción de proyectos audiovisuales, a través de encuentros virtuales en entornos que promueven el diálogo, el intercambio de conocimiento y la generación de redes de trabajo.

 

ASESORES

César Heredia: Guionista y director, magíster en Escrituras Creativas con énfasis en Guión cinematográfico de la UNAL. Dirigió los cortometrajes Luisa vs. La Máscara, y Elefante, que fue parte de la selección oficial del SiembraFest 2016. Hizo parte del Comité Evaluador de la Convocatoria FDC 2020, en Realización de Cortometrajes: Relatos Regionales. Su primer largometraje, Salvador, fue ganador dos veces del FDC en categorías de Escritura de Guión y Producción de largometrajes, y se estrenó en el FICCI 2020. 

Amanda Sarmiento: Productora y Directora de Cine y TV, y Comunicadora social, con estudios en Realización Documental y Producción de Cine para Iberoamérica de la EICTV (Cuba). Productora de los cortometrajes de ficción Bromelias, Montañita, y de los documentales La herencia Silva (ganador FDC 2014) y Señorita María. Hasta 2014 fue Productora Ejecutiva de Señal Colombia; ahora es Asesora de la Dirección de Comunicaciones del MinCultura para el fortalecimiento audiovisual, desde donde coordina El Taller de la Memoria.

 

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

SiembraLAB es un espacio para la formación de jóvenes creadores que se desempeñan o quieren destacarse como realizadores y productores audiovisuales. Los participantes deben ser de nacionalidad colombiana; únicamente podrán postularse JÓVENES estudiantes de cine, profesionales y técnicos del área audiovisual o carreras afines, entre los 18 y 28 años de edad, que hayan nacido o residan actualmente en alguno de los municipios de Cundinamarca y deseen emprender una carrera en la industria audiovisual y cinematográfica. 

Los JÓVENES CREADORES que quieran participar, deben contar con un proyecto suficientemente estructurado para el desarrollo de un cortometraje de ficción. Se tendrán en cuenta proyectos con un guión elaborado; se evaluará positivamente que cuenten con avances significativos en escaleta (guion secuenciado), cronograma, presupuesto y plan de producción (locaciones, actores, equipo técnico, plan de rodaje, etc).

 

¿QUÉ ESTÍMULOS RECIBEN LOS PROYECTOS?

Los participantes de los TRES (3) PROYECTOS recibirán la asesoría de profesionales especializados; los seleccionados tendrán acceso a las actividades del SiembraLAB que comprenden encuentros grupales y encuentros individuales con los asesores invitados.

Este proceso tendrá una intensidad de DIEZ (10) horas, entre las que se cuentan TRES (3) sesiones de asesorías personalizadas de DOS (2) horas cada una. A través de un Pitch se elegirá UN (1) proyecto ganador al final del proceso, el cual hará parte en el 2022 de la Incubadora SiembraFest, garantizando así un apoyo transversal en todas las fases de su desarrollo. La Incubadora es una plataforma para el acompañamiento, la gestión de alianzas para la producción y la promoción de nuevos proyectos cinematográficos del departamento de Cundinamarca.

 

¿CÓMO PARTICIPAR?

  • Cada JÓVEN CREADOR que se postule deberá tener entre 18 y 28 años de edad.
  • Los participantes deberán haber nacido o residir actualmente en alguno de los municipios del departamento de Cundinamarca.
  • Cada JÓVEN CREADOR deberá asistir a todas las actividades programadas en el marco del SiembraLAB, a realizarse del 1 al 7 de diciembre de 2021.
  • A través de la convocatoria se seleccionarán un máximo de DOCE (12) JÓVENES CREADORES, entre TRES (3) y CUATRO (4) representantes por proyecto.

 

¿QUÉ DEBE TENER EL PROYECTO?

El proyecto de cortometraje de ficción participante debe contar mínimo con la siguiente información:

  • Título del proyecto
  • Antecedentes de la historia
  • Justificación
  • Tagline
  • Sinopsis
  • Guión (suficientemente elaborado)

Se evaluará positivamente que cuenten con avances significativos en:

  • Escaleta (guión secuenciado)
  • Cronograma / Plan de producción
  • Presupuesto / Plan de financiación
  • Otros avances para el desarrollo del proyecto (storyboard,  equipo técnico, plan de rodaje, dossier artístico, locaciones, actores, plan de distribución, trailer o teaser, etc)

POSTÚLATE

— Sobre el SiembraLAB —

El SiembraLAB es un laboratorio de formación que, alineado con el desarrollo de la Economía Naranja en Colombia, brinda herramientas, a personas con conocimiento previo en el campo audiovisual, para optimizar recursos a través de soluciones económicas y prácticas en proyectos audiovisuales y cinematográficos. Entre 2016 y 2020 cerca de 110 jóvenes fueron beneficiados a través del SiembraLAB, fortaleciendo sus capacidades para la realización y producción audiovisual en Cundinamarca.

A la derecha, un producto que hace parte de la memoria de esta estrategia de formación.

Desarrollo de Audiencias photo
Desarrollo de Audiencias photo

— Los números —

Participantes

Horas de Formación

Proyectos asesorados

Proyectos desarrollados